lunes, 22 de febrero de 2016

Guerra a las manchas! descubre como combatirlas.

Sí, has oído bien, guerra eterna a las manchas!!! Esto es un clamor rotundo pues, los que sufrimos de ellas, sabemos que no es un evento circunstancial aislado que se trata y se erradica, sino que más bien, es una lucha constante y que nunca termina. 

Freckled girl

Con esto, no quiero desanimar a nadie, sólo quiero que seamos conscientes de que, si eres de los que tiene un tipo de piel con tendencia a las manchas, será así toda tu vida, y si bien es verdad que se pueden tratar y llegar a controlar su aparición de manera preventiva, no se pueden eliminar definitivamente pues, seguramente lo llevas en tu ADN.
Como bien sabéis, las manchas son alteraciones en la pigmentación de la piel. El color de la piel viene determinado por la melanina, de tal manera que, cuanta más melanina, más oscuro es el color de la piel. Cuando la distribución de la melanina es homogénea hablamos de bronceado, pero cuando no se distribuye de esta manera, y se distribuyen de forma irregular, hablamos de lo que comúnmente llamamos manchas. Dependiendo del origen de la mancha, tiene un tratamiento u otro. El tipo más común y que afecta a la mayoría de las personas es el melasma y suele tener un origen hormonal pero, aún así, el causante último de este mal tan común es el sol. Anticonceptivos, embarazos, exposición excesiva al sol, productos cosméticos que hipersensibilizan la piel...es el origen del melasma.
Así que, dicho esto, como mejor solución anti-manchas, es la prevención y ello implica la no exposición solar. Lo siento chic@s, no hay fórmulas mágicas, para no tener manchas, hay que evitar el sol a toda costa. Gafas de sol, sombreros y protectores solares serán tu mejor aliado como preventivos para este dolor de muelas que nos persigue a muchos de nosotr@s.
Durante años, he buscado incansablemente todo tipo de tratamientos anti manchas y sí, efectivamente, hay algunos que ayudan a que estas manchas desaparezcan de tu piel...pero...si vuelves a exponerte al sol y sin protección, vuelven a salir. Esta es la verdad y dura realidad de esta dolencia.
En mi caso yo soy de las que lo lleva  en el ADN pues, soy blanca, pecosa y en el momento en que empecé a exponerme más al sol, no tardaron en aparecer estas  manchas por toda mi piel. De pequeña cuando vivía en el norte de España y apenas me daba el sol, recuerdo que me abrasé un día en la playa y al poco tiempo aparecieron unas manchas grandes en un brazo y espalda, con el consiguiente susto de mi madre y visita al médico pertinente. Esa fue la primera vez que tuve consciencia de mis manchas. Cuando me trasladé a Madrid donde, el sol era más agresivo, comencé a percibir cómo mi piel y hasta mi pelo, iban cambiaron y digamos que me hiperpigmente. Me salieron más pecas, lo cual no era preocupante pues mi familia es pecosa, pero lo curioso es que, debajo de esas pecas había manchas alargadas más oscuras que, a ojos de todos era "mi piel pecosa" pero vistas de cerca, eran manchas con forma irregular que ensuciaban mi rostro, que para mí, son cosas bien distintas. 
Desde entonces he probado todo tipo de productos, unos más efectivos que otros pero que, de alguna manera, me han ayudado y me siguen ayudando en mi lucha contra las manchas.

Ahora sí, una vez nos hemos concienciado todos (a mí me ha llevado años), a continuación os paso una serie de productos que, a mí, me han funcionado más o menos, en mi lucha contra las manchas

Sérum Bella Aurora Bio 10: es uno de los productos más baratos para el tratamiento de las manchas. Seguro os suena, pues es una marca de toda la vida que nuestra madres/ abuelas han utilizado de siempre. Es un sérum que te ayuda a aclarar la piel, tiene un precio económico de entorno los 24-28 euros y funciona bien, si tu problema no es de melasma como el mío. Pero si tu caso es de pequeñas manchitas y no muy oscuras, este tratamiento te puede ayudar sin duda a aclarar esas manchas siendo constante y después de unos meses de aplicación. Digamos que este tratamiento es light...No me regañéis! por alguno tenía que empezar.

Even Better Skin Tone Correction de Clinique: Todavía me acuerdo de cuando salió este producto. La publicidad me resultó impactante pues aparecía un huevo con manchas en la cáscara y resultaba que, después de unas semanas (alrededor de dos meses) las manchas desaparecían en un porcentaje bastante considerable. Como os imagináis, no tardé ni dos minutos en comprármela y he de decir que es un buen producto en el que se notan resultados. Es un tratamiento de uso diario con SPF 20. Quizá los resultados no fueron tan impactantes como yo esperaba pues es como, si te difuminara las manchas pero, no desaparecen, aunque he de decir que si noté la diferencia. De nuevo, insisto, la constancia es muy importante en estos tratamientos. El precio de esta crema ronda los 50 euros.


Intensive Anti-spot Sérum de Shiseido: Es un sérum como el anterior, pero chic@s este sí que me hizo efecto. Además recuerdo que no sólo lo noté yo, sino que me lo notaron. Este tratamiento si es efectivo y aunque no es milagroso, actúa contra las manchas y consigues que algunas desaparezcan. Ahora sí, esto es como todo, constancia y un precio que empieza a ser prohibitivo, va desde los 60 a los 80 euros, todo depende de donde la compres. Mi recomendación? Primor o Perfumesclub. A diferencia de los anteriores, éste sí que me convence y siempre lo tengo en mi tocador.

Pure Snow White Mask de SkinC: Es una mascarilla que venden en los centros de belleza SkinC y que, pese a la manía que tengo a esos centros, funciona. Esta mascarilla según me comentaron estaba hecha en colaboración con la firma Felicidad Carrera (prestigiosa esteticista) y es de edición limitada aunque creo que la siguen vendiendo sin problema. Es bastante cara, hablo de 250 euros pero siempre hay alguna promoción por la que puedes hacerte con ella, casi con el 40% de descuento. Esta mascarilla es un tratamiento que haces durante15 días seguidos y consiste en dejar la crema durante diez minutos al día, y luego la retiras. Se supone que sólo lo puedes hacer dos veces al año pues, como os podéis imaginar, estos tratamientos tienen unos componentes despigmentantes muy potentes y te hipersensibilizan la piel. Yo la he probado y sí, funciona, se nota bastante pero no te lo erradica, aunque mejora mucho el aspecto de la piel, la deja mucho más luminosa y más clara. Por cierto, si vais a los centros SkinC y te ofrecen bonos blanqueantes con esta crema, mi recomendación es que no los contratéis. Este es un tratamiento que debéis hacer todos los días durante estos 15 dias y los centros SkinC ofrecen otro tipo de servicio y en mi experiencia, no son nada efectivos.


Neoretin Discrom Crontrol: Es un pack de dos cremas que te las recomiendan en centros especializados en tratamientos faciales. Una de las cremas es de día, y contiene SFP 50 y la otra, es un sérum fluido para la noche. Es un sistema patentado que contiene ácido retinoico, que favorece la exfoliación y renovación de la piel. El sérum de noche es un blanqueador muy potente, que controla la producción de melanina. Cada una de las cremas cuesta entorno a los 28 euros y se compra en farmacias. He tenido amigas que les ha ido muy bien este tratamiento y han notado resultados impactantes. A mí me fué normal, ni fu, ni fa...es decir, no noté nada especial. Me vino bien tener una crema de día con tratamiento que tuviera un 50 SPF, pero pese a las recomendaciones del centro de belleza y de amigas, en mi experiencia, estos productos son poco efectivos y muy caros pues los embases traen poquita cantidad.

Cosmelan de mesoestetic: Se trata de un peeling químico. Aquí ya pasamos a palabras mayores, pues se trata de un tratamiento mucho más fuerte que el resto. Este es uno de los peeling más famosos que hay para el tratamiento de las manchas. Es muy fuerte y te lo debe de administrar un dermatólogo pues estos productos sólo se distribuyen a través de profesionales.

Tiene un coste de alrededor de 500 euros y se trata de una mascarilla llamada "cosmelan I" que te la administra el dermatólogo y que tiene un aspecto amarillento como un plasta terrible, con la que te vas a tu casa durante las horas que te diga el médico. Esta crema te "quema la capa superficial de la piel" para a continuación aplicar otro tratamiento de blanqueamiento. La duración de esa mascarilla dependerá de tu fototipo de piel y de la intensidad de tu melasma. Pasado el tiempo indicado (6, 8 o 10 horas) se retira y pasas a continuación, a tener un tratamiento en casa con la crema " cosmelan II", una crema blanqueadora/ despigmentante que te la aplicas por tu cuenta. Al principio, 3 veces al día durante el primer mes, el segundo mes dos veces al día, y el tercer mes sólo por las noches.

El tratamiento es bastante intenso y se te pela la piel muchísimo. A mi, me costó mucho este tratamiento pues la piel se me irrito mucho y no era capaz de seguir el tratamiento tal y como me indicaron. Pero si he de decir algo de este tratamiento, es que es muy efectivo. La piel se renueva, desaparecen las manchas...Si, si habéis oído bien DESAPARECEN!!! los resultados son visibles a los 15 dias. Es una pasada de tratamiento. Eso sí, vas a estar de 3 a 6 meses con la piel hecha un desastre, pelada, rosa, reseca, irritada....pero chic@s...merece la pena si realmente queréis deshaceros de la manchas.

Láser Fraxel: Digamos que es lo más sofisticado en el tratamiento de las manchas. Se trata de un láser que te quema la parte superficial de la piel y que llega a las capas profundas. Es más, cuando te lo hacen huele a churruscado, y la piel se te queda como si te hubieran hecho una pasadita vuelta y vuelta por el fuego y te quedara la piel a la brasa.

Ultrasound skin cleaning

Se hace por zonas, cada zona suele costar unos 150-200 eur la sesión. Haceros una idea de que, la cara, se divide en 4 zonas. Es un tratamiento muy efectivo. A diferencia del cosmelán, este tratamiento que resulta doloroso en el momento de la aplicación (teniéndote que poner crema anestésica previamente) a los tres días, se te ha renovado totalmente la piel y reaparece una nueva piel brillante, rejuvenecida, sonrosada y libre de manchas. Ahora si, esos tres días los pasas terrible, pues se te cae la piel y escuece muchísimo. Desde luego, es lo más rápido y efectivo que hay aunque, pasado un tiempo, ciertas manchas me reaparecieron. Me resultó algo decepcionante dado el coste del tratamiento, ya que, al menos necesitas 4 sesiones para que tenga un efecto más bien definitivo en la piel. En mi caso, claramente no fue definitivo y me resultó caro, aunque como he dicho antes, consigues resultados en poco tiempo. Yo me lo hice en la Clínica Diego de León.
Y con esto ya me despido chic@s. En este review tenéis resumidos mis últimos 10 años de lucha contra las manchas, que no es poco. Como conclusión, insisto que os debéis concienciar de que es una lucha eterna donde, la prevención es vuestro mejor aliado y mi mejor consejo es que, cuanto más os alejéis del sol, mejor.

Ahora mi mejor amigo es el protector solar, mis cómplices, las bases de maquillaje con SPF >20 y mis mejores guardaespaldas, los sombreros y gorras que, en cuanto pueden, se cuelan en mis outfits.
Bueno, habéis cogido ya energías para empezar de nuevo con la lucha? ..pues que la fuerza os acompañe y querid@s jedis... decid adiós al lado oscuro..en vuestro rostro.

Cova

Feeling summery in her sunhat





No hay comentarios:

Publicar un comentario