Cuando uno está de vacaciones lo que quiere es disfrutar de un buen destino, comer bien y dejarse cuidar. Por este motivo y para los que tienen intención de ir a las Islas Canarias, os recomendamos platos imprescindibles que debes probar durante esos días de relax.
El plato más internacional es, sin duda, las papas con mojo picón. A veces, se acompaña también del mojo verde, hecho a base de cilantro. Aunque es una cuestión de gustos, mi recomendación es el mojo verde para los pescados.
Es una lástima, que las papas canarias no se encuentren fácilmente en la península y si las hay, su precio es desorbitado pues,sale el kilo entorno a los 20 euros cuando en las islas, están sobre los 4 euros. Aún asi he de decir que la inversión merece la pena.
La preparacion de las papas es sencilla: lo más importante que debéis tener en cuenta es que, tras su cocción, debes quitar el agua, incorporar un poco de sal y darles vueltas en la cazuela. De ésta forma, conseguiremos arrugarlas y que se impregnen de la sal.
Y en cuanto al mojo, ¿qué puedo decir? Lo encontraréis por todas partes, así que no creo que paséis sin probarlo. El mojo es mi perdición, ¡fijaos la cantidad de mojo que me llevé a casa!
El queso es otro punto fuerte de la gastronomía canaria. Desde el almogrote (masa de queso mezclado con pimienta) hasta el queso de cabra, tanto al natural como en su variedad de gofio o pimentón.
En los restaurantes, podréis probar bandejas de quesos variados o bien el queso a la plancha, acompañado de mojo picón y mojo verde. Es una exquisitez e ideal para la cena.
Si eres de los que se cuidan, probad los aguacates, tienen un sabor extremadamente suave y se deshacen en la boca. Los encontraréis en ensaladas o bien con tomates tal y como veis en la fotografía,
Y si eres de los que te gusta probar hasta unos callos en verano, no os olvidéis del escaldón de gofio o de la ropa vieja.
El gofio es una harina de maíz mezclada con caldo de pescado o carne, y en algunos locales lo mezclan con diversos tipos de carne: pollo, ternera, tocino....Es un plato muy completo, pero ojo! también es muy calórico.
La ropa vieja es otro plato típico de Canarias compuesto de garbanzos con carne desmenuzada y patatas.
Pero si tengo que elegir uno, escogería algo muy básico, las lapas. Quizá sea porque en mi niñez, las cogíamos de las rocas y lo recuerdo aún con nostalgia. Ahora, por desgracia, es complicado encontrarlo incluso en los restaurantes.
¡Y atención!, tienen pocas calorías, por lo que podréis repetir plato.
En cuanto a los locales donde podréis tomar algo, sin duda, son los guachinches.
Se trata de establecimientos caseros (patios, garajes o locales situados en medio del campo) que se especializan en la elaboración de un par de platos y donde se puede degustar el vino de cosecha. Por desgracia, sólo les permiten abrir varios meses al año, que corresponden con el periodo de cosecha, por lo que en junio están cerrados.
Los mejores están situados por el norte: Santa Úrsula, la Matanza y la Orotava.
En el Gachinche "El Surtidor", por ejemplo, la albacora (atún blanco) está de muerte y te atienden que da gusto.
No os desaniméis si están cerrados, porque podéis pasar por bares de toda la vida, como el bar Cachimba, en la Orotava, especializados en chicharros y pulpo acompañado con mojo verde. Es importante ir con tiempo porque se llena de gente de la zona y como curiosidad, tendréis que coger número.
Hay más platos típicos, pero, ¡no querréis que os lo contemos todo!.Tendréis que comprobarlo vosotros mismos...
Después de este artículo, ¿os apetece disfrutar de un verano con gastronomía canaria?.
Dulce
No hay comentarios:
Publicar un comentario